Dra. Tatiana Crespo

III Congreso Intercontinental de Medicina Antienvejecimiento y Estética Médica

Experiencia

  • Médico egresado de la Universidad Latina de Panamá (2013), con un Master en Medicina Estética y Antienvejecimiento de la Universidad Complutense de Madrid (2014) y una Maestría en Nutrición Clínica de Columbia University, NY, EEUU (2015)
  • Desde 2017, con educación médica continua del American Academy of Anti Aging Medicine
  • Actualmente, directora Médica de Livelong Age Management Medicine Clinic
  • Miembro de la Asociación de Medicina Estética y Afines de Panamá

Abstract

¿Por qué aumentamos de peso al envejecer? 

El aumento de peso va mucho más allá del sedentarismo y de la mala alimentación; existen muchos otros factores que pueden jugar un rol en el desarrollo de esta condición. Siendo la edad uno de los principales factores de riesgo que puede alterar negativamente el metabolismo.

Al envejecer, hay una mayor tendencia al aumento de la grasa y a la reducción de la masa muscular. Esto se debe a los diversos desbalances hormonales que ocurren alrededor de la etapa de Menopausia y/o Andropausia. Las principales hormonas que se afectan son: el estrógeno, la progesterona, la testosterona, el cortisol y la DHEA. Un desequilibrio en cualquiera de estas hormonas, puede verse directamente asociado a un incremento en el desarrollo de problemas de salud, incluyendo el aumento del peso.

Estas alteraciones hormonales hacen que el metabolismo se vuelva más lento y que haya un mayor almacenamiento de grasa en el cuerpo, principalmente a nivel abdominal. Siendo esto un factor de riesgo importante para el desarrollo de enfermedades crónicas como Diabetes, Hipertensión, Dislipidemia, Cáncer, Enfermedad Cardiovascular, etc.

Para poder vivir una vida larga y saludable, es importante evitar el aumento de peso asociado a la edad. Afortunadamente, esto lo podemos lograr a través de un balance hormonal, una suplementación adecuada, una alimentación saludable, actividad física regular y reducción del estrés.

EnglishPortugueseSpanish

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp