Dr. José Sabán

Experiencia

José Sabán Ruiz, nacido en 1955 en Córdoba, licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de su tierra natal, Premio Extraordinario Fin de Carrera. Especialista en Medicina Interna en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en 1981. Doctor en Medicina (cum laude) de la Universidad Autónoma en 1986. Profesor Asociado de Medicina de la Universidad de Alcalá de Henares desde 1987 hasta abril 2020, fecha de su jubilación de la sanidad pública.

Fundador y Responsable de la Unidad de Endotelio y Medicina Cardiometabólica (antigua Unidad de Patología Endotelial) del Servicio de Medicina Interna del Hospital Ramón y Cajal en los años 2000-2020. Anticipándose en 8 años a la publicación de Hermann J & Lerman A The Endothelium- The Cardiovascular Health Barometer. Herz, 2008, 33: 343-353, de la “Division of Cardiovascular Diseases. Mayo Clinic Rochester”.

En el campo del envejecimiento tiene una marca patentada a nivel europeo con el nombre de Antiaging & Cardiometabolic Health, en 2008, 2 años antes de que la ciencia confirmara el papel jugado por el endotelio en el envejecimiento (A vascular theory of aging), Le Couteur DG y Lakatta EG. Gerontol A Biol Sci Med Sci. 2010, 65:1025-7.

Responsable actual de las innovadoras consultas médicas sobre Endotelio y COVID persistente y Endotelio y Rejuvenecimiento en la Clínica d-médical (Madrid) y Hospital HS (Marbella) respectivamente, además de una de Medicina Interna y Cardiometabólica en la Clínica Cenyt de Estepona.

Editor del único Tratado de Medicina Cardiometabólica que existe en español: “Control Global del Riesgo Cardiometabólico. La Disfunción endotelial como diana preferencial”. 2500 páginas. Editado por Editorial Díaz de Santos en dos volúmenes, en 2009 y 2017 respectivamente, se trata de «una obra más que única, imprescindible», en palabras de Valentín Fuster, autor de los dos prólogos. El volumen II de dicho tratado es el primer libro cardiovascular que aborda las medidas preventivas no solo cardiovasculares sino también las antienvejecimiento.

Diplomado en Medicina Subacuática e Hiperbárica por la Universidad de Cádiz en agosto de 2021. Este tipo de Medicina está muy de actualidad en el manejo de la Covid persistente.

Nombramientos de interés:

  • Académico Numerario de La Ilustre Academia de CC. de la Salud Ramón y Cajal 2018 «como reconocimiento a su excelente trayectoria profesional y a su notorio prestigio en el ámbito de la salud».
  • Premio Dr. Gómez Ulla a la Excelencia Sanitaria 2019, que se concede a profesionales del ámbito de la Salud, en reconocimiento a su prestigio profesional y compromiso con la Excelencia.
  • Nombramiento como Académico Numerario de la International Medical Academy (IMA) de la World-class Medicine en la Costa del Sol -Dic-2019 que por la pandemia llegó a constituirse formalmente pero no se hizo su presentación a los medios.
  • Premio Europeo de Tecnología e Innovación 2021 otorgado por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación (aeiti) con fecha 18 Junio 2021 por sus “aportaciones cardiometabólicas y endoteliales al campo de la Medicina Anti-envejecimiento”.
  • Premio Estetoscopio de Oro a la Innovación en la Medicina” otorgado por la Asociación Europea de Industria, Tecnología e Innovación (aeiti) con fecha 27 de Mayo 2022 por sus “aportaciones cardiometabólicas y endoteliales al campo de la Medicina Anti-envejecimiento”.

Covid-19 como ejemplo de envejecimiento acelerado: Papel del endotelio

Existen pocas dudas de que la Covid en su fase aguda es una enfermedad vascular con determinados grados de severidad. Si hay Covid hay endotelitis.

Por otra parte, la Covid persistente (CP) tiene muchas más similitudes con el proceso de envejecimiento de lo que se considera por la medicina convencional. No solo el paciente percibe un “envejecimiento súbito” de su organismo, sino que una de sus hipótesis más atractivas que implica a los anticuerpos antiidiotipos, tiene al endotelio como tejido diana principal, precisamente también protagonista del envejecimiento humano según Le Courier y Lakatta en 2010. 

En la ponencia conoceremos el papel de las proteínas virales estructurales y no estructurales, el papel de las proteínas del huésped, actuando como receptores o como mediadores intra y extracelulares, y dentro de estas según formen parte o no del sistema inmunológico.

Por último, analizaremos como se comporta el retículo endoplasmático y la mitocondria en situaciones de agresión en diferentes grupos celulares, no solo a nivel endotelial. De cara al futuro ¿podría el SARS-CoV-2 influir en nuestro envejecimiento?

EnglishPortugueseSpanish

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp